La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

16-05-2012

Algunos comercios de Quilmes ya venden productos en dólares


El tema económico del que todos hablan es la escalada que en esta última semana tuvo el dólar paralelo, que alcanzó en la ciudad los $ 5,80 para la compra y trepó la barrera de los $ 5 para la venta, muy lejos de los $ 4,48 y $ 4,41, respectivamente, que indica el dólar oficial.



La situación genera tanta incertidumbre en empresarios y comerciantes, que en la ciudad ya hay comercios que tienen los precios en dólares. Claro que cuando el cliente pregunta el monto en pesos, la multiplicación se hace a precio del dólar paralelo. Una picardía típica argentina.



El argumento de los comerciantes es que ofrecen mercadería importada y que realmente les cuesta conseguir cuando tienen que hacer una reposición. 



QUE PASA CON EL DÓLAR

Pero para entender mejor que es lo que está pasando, tenemos que comenzar por conocer la Resolución 3210 de la AFIP.

Se trata de una medida que dice que los bancos y casas de cambio deberán consultar y registrar cada operación de venta de moneda extranjera.



Esto quiere decir que una persona (o empresa) está en condiciones de comprar dólares en el banco si tiene en su declaración jurada la cantidad de pesos suficiente para comprar los dólares que desea.



PORQUÉ LAS OPERACIONES “REBOTAN”

La explicación que hicieron a La Noticia de Quilmes empleados de la AFIP local, es que casi todas las operaciones son rebotadas, debido a que en su base de datos figuran las declaraciones juradas del año 2011 solamente, y no figuran los ingresos de este 2012 porque estos serán presentados en la declaración jurada el año que viene.



INTERPRETACIÓN DE FONDO

Esta es una medida que el estado ha sacado para evitar la compra de dólares blancos, con pesos negros. Es decir para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.



También puede interpretarse que esta medida tiene por objeto disminuir la cantidad de dólares que el Banco Central viene vendiendo en los últimos meses. Es decir hacerle mas difícil la compra de dólares a la gente.



Las consecuencias que está trayendo la medida van desde dificultad en la compra de dólares blancos para pagar un inmueble o dificultad en la compra de dólares blancos para poder ahorrar.

Pero también aparecen consecuencias comerciales, como por ejemplo, el aumento a gran escala del dólar paralelo o la desconfianza en el control del tipo de cambio.



Es evidente que cuando la gente demanda dólares, es porque los prefiere. Es decir, porque hay inflación y quiere protegerse de ella.

Por último, vale decir que si la gente ve que es complicada la compra de dólares, puede reaccionar comprando en el mercado paralelo con lo que hará subir el precio, que es lo que actualmente está sucediendo.



CONTROLES DE LA AFIP

La anunció que se fiscalizará a quienes se benefician al adquirir moneda extranjera por los canales oficiales para luego venderla en el mercado paralelo.



A través de un comunicado señaló que “se tendrán en cuenta los casos donde la moneda extranjera se haya declarado, así como los gastos y la tenencia de bienes adquiridos con dicha moneda”. “Ya se detectaron más de 12.000 contribuyentes con inconsistencias que informaron en sus declaraciones juradas de bienes personales de 2011 montos inferiores a las compras de dólares realizadas durante el año”, expresó la AFIP.



Sucede que algunos aprovechan la diferencia de ambas cotizaciones, modalidad que en los años ‘80 se conocía como “bicicleta financiera“.En Quilmes ya hubo controles aunque no se informaron resultados.