05-08-2019

El presidente del Parque Industrial eximió del pago de expensas a una empresa familiar

Ignacio Carpintero, al mejor estilo ‘patrón de estancia’, viene llevando adelante una singular presidencia en el Parque Industrial de Quilmes, con un sinnúme- ro de denuncias de todo tipo, a la que ahora se le suma una singular forma de premios y castigos mediante el pago de expensas.

Resulta que una empresa familiar, ‘La Francesca SA’, a la cual eximió del pago de expensas, a la vez que intimida, aprieta y lleva a juicio a empresarios instalados hace años que se han retrasado en el mismo pago, a la espera de una subdivisión que nunca aparece.

Resulta que ante la enorme deuda de TASAS MUNICIPALES, AYSA Y ARBA acumuladas por su administración, llevada a cabo hasta la fecha por el Consejo de Administración y la actual Comisión Directiva del Parque Industrial de Quilmes, se ha descubierto que existen cuatro parcelas con una superficie de aproximadamente 25.754 m2 que se encuentran exceptuadas de pagar contribuciones y expensas.

Esta excepción es valedera hasta tanto las mencionadas par- celas obtengan las respectivas escrituraciones o se construyan sobre ellas. Las cuatro parcelas fueron ad- quiridas en el año 2011 por La Francesca S. A. 

Consultada una muy conocida BASE DE DATOS COMERCIALES se pudo constatar que la mencionada sociedad fue constituida por Vanesa Mariana Carpintero, Carla Mariela Carpintero, Yanina Pamela Carpintero y Natalia Cecilia Carpintero, siendo el presiden- te del directorio Ignacio Osvaldo Carpintero y directora titular Ma- ría Laura Rioseco.

No caben dudas de ninguna naturaleza que pertenecen a la familia de Ignacio Osvaldo Carpintero, mandamás del Parque Industrial. Cabe mencionar que de esas parcelas hay dos que fueron en su oportunidad dadas en pago por una deuda de expensas.

También que hay otra que fue en su oportunidad entregada el 50% de la misma en pago a la empresa constructora por los trabajos de asfalto de calles del Parque. ¿Existirán otras parcelas tam- bién exceptuadas de pagar? ¿O el único privilegiado es Ignacio Osvaldo Carpintero por ser y haber sido presidente en los últimos tiempos del Consejo y de la actual Comisión Directiva?

Varios propietarios de parcelas del Parque Industrial sacaban la cuenta y aseguraban que si hace casi 8 años y 5 meses que las mismas no pagan expensas, aplicando valores aproximadamente actualizados y calculando los intereses punitorios determinados y que se aplican actualmente, la cifra resultante rondaría casi los TRECE MILLONES DE PESOS (casi $13.000.000.-), cifra cercana a la casi totalidad de las ejecuciones judiciales llevadas a cabo por la actual Comisión, con una importante salvedad: Los ejecutados judicialmente se encuentran exigiendo en los Tribunales una “rendición de cuentas y destino dado al dinero obtenido de las ventas de parcelas destinadas a solventar la infraestructura del parque que aún se encuentran pendien- tes de realización”.

Vale destacar además que sumadas ambas cifras, no llegan a superar el 10% de la deuda total que pesa sobre el predio del Parque y que en la actualidad rondaría los 245 millones de pesos.