16-04-2019

Ediles piden declarar la Semana de la Fibromialgia

El Bloque de Concejales Unidad Ciudadana-Juntos por Quilmes presentó un proyecto de ordenanza para que los días comprendidos del 6 al 12 de mayo de cada año sean declarados como Semana de la Fibromialgia.

La iniciativa comprende además que durante dicha conmemoración se ilumine, en señal de adhesión, la Plaza San Martín en el color púrpura identificatorio de la campaña. Asimismo, se faculta al Ejecutivo a realizar las acciones necesarias para informar a la población a través de campañas de difusión sobre la Fibromialgia.

En ese marco, los ediles Ángel García y Susana Cano recordaron que el Cuerpo aprobó la resolución N° 14190/18, de la que fueron autores a instancia de un grupo de pacientes, en la que expresa el apoyo al proyecto de ley en debate y se expresó la solidaridad y acompañamiento a los ciudadanos y ciudadanas afectados.

“El proyecto mencionado apunta a implementar políticas públicas sostenibles en el tiempo, a partir de un abordaje integral, que no sólo contemple el campo de la salud, sino también desde el derecho a la vida y a no discriminación, en tanto conceptos multidimensionales que ayuden a erradicar las barreras que hoy redundan en un flagrante menoscabo de derechos fundamentales".

Asimismo, entre los considerandos detallaron que la enfermedad es reconocida por la OMS desde 1992 y que afecta del 3 al 5% de la población según parámetros internacionales.

“Las consecuencias en las personas afectadas por Fibromialgia hacen que, además de un problema de Salud, se convierta en un problema social que puede conducir a la exclusión si no se garantiza su atención apropiada”, aseveraron García y Cano en la iniciativa al tiempo que enfatizaron: “Todas las personas tienen derecho a vivir sanas o con las herramientas para enfrentar sus enfermedades sin ser discriminadas… desde la ciudad de Quilmes debemos trabajar por enriquecer aún más el camino hacia la igualdad y la no discriminación hacia una sociedad justa para todas las personas”.

avisar
UNQUI