07-04-2019

"Quilmes viene mostrando mejoras en los niveles delictivos"

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, visitó los estudios del programa “MAÑANA SUR” (FM Sur 88,9), donde hizo un repaso de la tarea que viene llevando a cabo el Ministerio de Seguridad y respondió preguntas sobre los temas de mayor interés de la sociedad, como narcotráfico, piquetes y las desavenencias con la justicia.

Asimismo adelantó que el gobierno nacional insistirá en debatir el nuevo Código Penal, la ley de Responsabilidad Juvenil y la extinción de dominio

“Venimos a hablar con Martiniano como lo hacemos con el resto de los intendentes del conurbano. En Quilmes tenemos un proyecto importante en Itatí, donde con presencia de Prefectura ayudamos a mejorar la seguridad en los alrededores, además del trabajo que hace Gendarmería y otras fuerzas federales", señaló Burzaco.

En esa líneal, dijo que "Nosotros hace casi tres años firmamos con la gobernadora Vidal y el ministro Ritondo un acuerdo para traer 6.500 miembros de las fuerza federales en el conurbano y otros 500 a Mar del Plata y Bahía Blanca que ha dado buenos resultados y que después se plasma en los distintos municipios. Es una tarea que hacemos en conjunto con los municipios –independientemente el color político- que es muy útil. A veces nos dan información, sobre todo respecto a bunker de drogas y nos permiten hacer investigaciones. La verdad ese ida y vuelta con los líderes locales que conocen la realidad del territorio, nos ayuda a nosotros a entender mejor la dinámica del delito”- indicó.

El secretario dio algunas precisiones sobre las estadísticas que se manejan en el gobierno nacional respecto al delito, haciendo hincapié en la lucha contra el narcotráfico como eje fundamental para combatirlo.

En ese marco, aseguró que “Quilmes viene mostrando año a año mejoras sustanciales en los niveles delictivos; y esto no es sólo un trabajo nuestro, es del ministro Ritondo y de todo el ministerio de Seguridad de la provincia. Las tasas vienen bajando en toda la Provincia. Por supuesto que falta muchísimo para llegar a una situación de tranquilidad como la que vivimos nosotros cuando éramos chicos hace 40 años".

"Creemos que dando una pelea fuerte contra el narcotráfico, sobre todo bajamos la violencia del delito, porque el narcotráfico afecta la violencia de dos o tres maneras: Uno por efecto de las drogas. Un chico que por un par de zapatillas o un celular le mete un tiro a alguien porque están sacados. Otro por las luchas internas de las bandas, por eso en lugares como Itatí, La Cava o los barrios 1-11-14 o 31 de la Ciudad de Buenos Aires hemos implementado el programa Barrios Seguros que es una combinación de estar presentes con las fuerzas federales, hacer allanamientos, sacar a los narcos pero al mismo tiempo trabajar más en lo social abriendo calles, iluminando, titularizando las propiedades. Es decir: recuperando la presencia integral del estado en el territorio. Eso nos ha permitido bajar mucho la cantidad de homicidios. En la 1-11-14 teníamos veintipico de homicidios y el año pasado tuvimos dos”, dijo.

Desarmaderos
En otro de los puntos por los que fue consultado, Burzaco indicó que “Es fundamental entender que detrás del delito de robo de autos muchas veces hay sangre y para nosotros cortar todo el delito que hay detrás, que es el desarmadero, la piratería del asfalto y toda esa actividad. Por eso entender y combatir esa dinámica nos permite reducir ese delito y la violencia que trae implícitamente. Estamos siguiendo datos nuestros y de las aseguradoras de vehículos y vemos que es un delito que viene bajando también gracias a esto de ponerle un poco más de inteligencia al trabajo, viendo donde lo están cortando, donde venden las partes. Si cortamos el negocio ilegal, no hay mercado para el robo de vehículos. Empezamos en CABA, hemos terminado con desarmaderos inmensos en la provincia de Santa Fe o en Misiones, porque parte de este negocio es llevar el auto de una jurisdicción a otra y ahí desguazarlo o venderlo a otros países”

Justicia
Cauto para referirse al tema, el secretario de Seguridad hizo referencia a las desavenencias con la justicia a la hora de articular una política en seguridad “A veces es frustrante ver lo que ocurre con algunos casos. Por suerte hay jueces que se han sumado a este proceso y por eso tenemos números record de detenidos. Recapturamos a unos 9 mil prófugos –una cifra enorme- gente que había sido encontrada culpable y se escapaba. Pero hay fallos que nos frustran. Me acuerdo del turista sueco al que le reventaron la pierna para robarle el celular y el delincuente, que había cometido tres robos antes; salió por una probation".

"La seguridad requiere que cada actor del sistema cumpla con su parte. Hay jueces que entienden esto y otros que no y se desentienden. Si tengo que reconocer que muchos jueces federales se han puesto las pilas como dicen los pibes y trabajan bien, pero es cierto que hay jueces que sorprenden con los fallos arbitrarios. A veces nos pasa, y nos lo cuenta personal policial; que están declarando con el delincuente detenido y el delincuente se va antes de que ellos terminen. Y esto en casos donde hay gente armada y hechos de violencia. Nosotros hemos hecho un esfuerzo grande para mejorar las leyes. Sacamos por ejemplo arrepentido, entrada encubierta. Ahora hay una reforma integral del Código Penal, con penas más efectivas para ayudarnos a que se cumplan. Es todo un proceso de transformación y un cambio de paradigma, porque hasta hace tres años era más importante el delincuente que la víctima”, explicó.

Pistola Taser
También fue consultado por el debate que se planteó sobre a utilización de las pistolas Taser. En este sentido señaló que “Estamos en el proceso de compra de estas pistolas, que han demostrado en todo el mundo su utilidad. Para que la gente entienda: El policía pasa del bastón al arma de fuego sin herramientas intermedias para hacer frente a situaciones de violencia en el que hay personas que pueden resultar víctimas. Estas pistolas nos permiten que el personal policial pueda reducir al delincuente sin poner en peligro a la víctima y es especialmente útil en lugares donde hay grandes concentraciones de personas donde un arma de fuego puede herir a inocentes”.

Fuente: Quilmes Ahora.