12-03-2019

"Esperemos que el gobierno tome decisiones que sean alentadoras"

El presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Bernasconi, visitó el programa “MAÑANA SUR” (FM Sur 88,9) a minutos del inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Bernasconi se mostró esperanzado de poder seguir trabajando en un clima de acuerdos con la oposición, reivindicó la política como la manera de llevar adelante el diálogo y reconoció la grave situación económica que atraviesa gran parte de la población; aunque se mostró esperanzado en la valoración vecinal a la gestión del intendente Molina de cara a la campaña electoral

“Vamos a seguir trabajando en base al diálogo, al consenso. La única manera en que las personas se entienden es dialogando. También agradezco a los miembros de la oposición que están dispuestos a dialogar y a entender que Martiniano había ganado una elección y que las cosas que eran positivas para la ciudad tenían que ser acompañadas. Creo que la política dio sus frutos y eso sucedió. Como dice mi jefe. Reivindicamos la rosca” –señaló el titular del HCD local.”

Respecto a como se planteará el escenario político del legislativo este año, donde las elecciones tendrían un rol preponderante; Bernasconi dijo “Son cosas que suceden en la política y hay que estar preparados porque este es un año electoral donde se juegan otras cosas; pero entiendo y creo en la capacidad de los concejales de la oposición en que no van a trabar cuestiones que son beneficiosas para los vecinos de Quilmes. Habrá seguramente discusiones más políticas".

"A veces las sesiones toman un clima y un calor donde algunos se pasan o se exasperan y empiezan a tratar temas a los gritos, y en eso lo que buscamos es que no se haga faltándole el respeto a otro”, expresó.

También dio su opinión sobre las divisiones producidas a finales del año pasado dentro del kirchnerismo local “No me complica esto de la recomposición de los espacios políticos porque yo siempre hablé con todos y aunque no haya un solo presidente de bloque; hablo con todos los concejales para saber lo que esta pasando, que piensan; y esa es mi manera de trabajar”.

Sobre su futuro político (Se habla de una eventual candidatura provincial); el presidente del HCD señaló que “Uno siempre se quiere proyectar. Se plantea objetivos superadores porque no soy conformista, pero serán cuestiones que se discutirán cuando se cierren las listas. Para mi es un honor presidir el Concejo Deliberante y agradezco la confianza que el Intendente me dio para llevar adelante esta labor. Creo que todo el trabajo que hicimos va a ser evaluado por el Intendente a la hora de integrar una lista”.

Bernasconi fue consultado sobre la próxima campaña electoral, dado que ha sido en el 2017 uno de los armadores políticos del intendente Molina. En este marco, dijo que “Somos concientes que va a ser una campaña más complicada. Capaz que la coyuntura nacional –que es diferente a la del 2017 o 2015- no se puede pasar por alto y sabemos que hay gente que le cuesta llegar a fin de mes. Nosotros sabemos que la inflación es un problema, pero que la gestión municipal es bien vista por el vecino, pero cuando todo se mete en una bolsa, junto a la gestión económica nacional; nos puede hacer perder algunos votos. Esperemos que el gobierno nacional en los próximos meses tome decisiones que sean positivas y alentadoras para los vecinos y que cambie un poco la coyuntura económica”.

Buscando marcar las diferencias, pero de lleno en la campaña; el titular del Concejo expresó “El intendente esta muy arraigado con la gente y se han hecho cosas que nunca antes se habían hecho y se esperaban por años.

"Quiero escuchar de los candidatos opositores propuestas, porque hoy lo que menos estamos escuchando, son propuestas de gobierno. Me parece que el peronismo va a tener una interna muy dura, se plantean muchos candidatos, veo muchas discusiones entre ellos; y va a depender mucho si juega o no la ex Presidenta”.

También dio su opinión respecto a la gestión municipal y al esperado cambio en el área de Servicios Públicos que tomó Molina en las últimas semanas. Dijo que “Por suerte ahora se empieza a ver un trabajo más intenso en la calle. Creo que fue uno de los talones de Aquiles de la gestión y por eso considero muy valiente la decisión de hacer los cambios necesarios en un año electoral donde todo el mundo especula si conviene o no".

"Tal vez fue tarde, muchos lo esperábamos antes, pero lo importante es que se dio y se que Guillermo (Galetto) esta dispuesto a poner todas las horas necesarias para revertir el problema”

El rol de la política
Como ocurre cada vez que dialoga con un medio, Bernasconi marca su pertenencia al ala política, reivindicando la importancia que juega en el armado de un espacio pero también a la hora de gobernar “Creo que acá pasó un poco lo mismo que a nivel nacional o provincial. Por suerte hoy en el gobierno de Martiniano Molina; la política esta tomando un rol diferente y es importante. Me parece que si, que nos faltó un poco más de política, de confiar en actores que estuvieron para construir y no terminamos de acordar. Son desafíos que tenemos que encarar en esta campaña y generar los acuerdos posibles para ganar la elección. Sin acuerdos después termina pasando lo que vemos ahora en Córdoba, donde –por no permitir una interna- se termina rompiendo Cambiemos en un distrito tan importante.

"Muchas veces le digo a Emilio (Monzó) que debería escribir un libro, como lo hizo Duran Barba; porque él es uno de los principales constructores de Cambiemos. A mi me toco trabajar con Monzó en ese periodo y ponerse al hombro la campaña territorial y política, y creo que sin ese esfuerzo, era imposible. Fue provincia por provincia a convencer a gobernadores e intendentes que Mauricio Macri era el candidato para ponerle freno al populismo. Por eso cuando uno ve que otros actores del espacio, se proclaman los ganadores o los creadores por estrategias digitales; lo considero un acto de egoísmo".

"Cambiemos tiene que repensar el trabajo de Monzó y revalorizarlo y no tirarlo por la borda”

LA EXPERIENCIA DE LA BOLETA ÚNICA
Otro de los temas que se generó en la entrevista fue la posibilidad de implementar la llamada Boleta Unica para la elección de los cargos provinciales y municipales.

Al respecto dijo que “La experiencia de boleta única es mejor. Yo estuve en Rosario y la verdad me convenció el sistema. Es mucho menos gasto, menos fiscales y más oportunidades para espacios políticos sin un sostén tan grande como para encarar una elección.

"Ojala la decisión del gobierno provincial se concrete y se implemente. Creo que la boleta sábana ya quedó arcaica y desvirtúan las gestiones municipales o provinciales”.

Bernasconi también habló de los problemas económicos y su importancia a la hora de decidir el voto por parte del ciudadano. En este sentido dijo que “Es difícil la situación. La sociedad la esta pasando bastante mal. Ojala se pueda reactivar la economía y se tomen las decisiones necesarias. Tiene que suceder para bien de la gente; porque sino se va a entrar en un camino difícil de transitar. Hay que tomar cartas en el asunto. La gente entiende que tenemos que pensar en el futuro, pero necesita vivir el presente. Es importante que se cierre el déficit, que el Estado gaste menos de lo que debe gastar, pero no puede ser a costa de los trabajadores”.