20-02-2019

"Martiniano puso a la educación en un lugar destacado de su agenda"

Este miércoles en el programa “MAÑANA SUR” (FM Sur 88,9) el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes; Ariel Domene, expresó su optimismo respecto al inicio del ciclo lectivo de este año.

En este sentido, dijo: “Creo que las clases van a comenzar el 6 de marzo. Hay un punto de inflexión entre lo que venía sucediendo tiempo atrás donde todos los años le quitaban la posibilidad de comenzar las clases a todos los chicos más desfavorecidos económicamente con el resultado de habernos arrojado a una escuela pública que no puede retener la matrícula, que a los ojos de la sociedad dejó de estar vista como un factor de progreso. Y en esta discusión que se debe dar, los padres, las familias y los gremios entienden que debe ser en el aula y con los chicos adentro, porque entienden que no se pueden perder días de clase en un calendario que ya es bastante acotado y hace que –cuando le damos un certificado a un alumno- le estamos debiendo casi un año”.

El funcionario reconoció que el escollo más importante es la politización de los gremios educativos, lo que dificulta un acuerdo paritario. Aludiendo a Roberto Baradel, aunque sin nombrarlo; Domene dijo que “Ya manifestó su intención de ser candidato a diputado nacional por el kirchnerismo. El almuerzo con Kiciloff, los actos con Cristina Kirchner. Si bien es el representante de un grupo minúsculo de docentes, enarbola las banderas del kirchnerismo en el medio de esta brecha donde algunos creen que cuanto peor le va al gobierno, es mejor para ellos”.

También fue consultado sobre el estado edilicio de las escuelas del distrito, luego de lo ocurrido en 2018 donde debieron suspenderse los servicios educativos, fundamentalmente por los problemas con la provisión de gas.

En este marco, señaló que “Nosotros estamos en este momento con 19 escuelas en obra y en lo que va de la gestión tenemos 153 intervenciones, algunas estructurales y otras reparaciones. Escuché a algunos representantes de los gremios tirar cifras al aire sin hacer el más mínimo relevamiento. Se olvidan que tuvieron a Nora De Lucia, una ministra vedette que no recorría una escuela; o donde el Gobernador terminó procesado , donde el intendente se gastó la guita en la comparsa Mari-Mari y nos dejó escuelas con paredes electrificadas, baños químicos y techos derrumbados".

"Estamos en obras en escuelas que esperaban la presencia del Estado hace 20 años. Es verdad que no llegamos a todas. En Quilmes hay 330 escuelas y no se puede llegar en 3 años a arreglar lo que no arreglaron en 25. Los docentes que nos acompañaron masivamente a Ensenada y que nos acompañan dando clases, reconocen que Martiniano ha puesto la educación en un lugar destacado de su agenda de gobierno”.

Para Domene, tanto los docentes como los padres no compran el “verso” de los gremios sobre el actual gobierno de Cambiemos. “Le dijeron a la gente que íbamos a achicar la cultura y nunca creció tanto como ahora, que íbamos a achicar la salud y tenemos la red AMBA y el SAME. Este es un gobierno que vino a solucionar los problemas de la gente a largo plazo y no para inaugurar un hospital como hicieron en La Matanza, para cortar la cinta y llevarse las cosas”.