06-01-2019

Los Clubes de Barrio de Quilmes ya tienen su ordenanza

El Concejo Deliberante de Quilmes votó por unanimidad la ordenanza de “normalización administrativa y jurídica” para clubes de barrio de la ciudad. La norma prevé la simplificación de los requisitos necesarios para la obtención del reconocimiento municipal, la creación de un registro de clubes barriales y de un consejo asesor conformado por representantes del Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante de Quilmes y clubes de barrio, cuya función será trabajar por el desarrollo integral de las instituciones y asesorar al gobierno municipal respecto del destino de los Fondos de Infraestructura social para clubes de barrio creado en la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2019, basado en los criterios de necesidad, racionalidad e igualdad.

“Es una satisfacción enorme haber logrado este reconocimiento para los clubes de barrio de Quilmes, por eso estamos agradecidos a todos los concejales, los dirigentes políticos de todos los partidos y de instituciones barriales que han hecho posible la aprobación de esta norma”, aseguró Diego Indycki, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes.

Asimismo, Indycki agregó que “esta ordenanza es el fruto del trabajo, el diálogo y el consenso de los clubes de barrio de la ciudad, quienes hace tiempo ya nos manifestaron la necesidad de normalizar administrativa y jurídicamente a las instituciones, y así fue como comenzamos con este proceso que culmina hoy con la concreción de esta ordenanza”.

También estuvo presente el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, quien junto a dirigentes representantes de la organización en el conurbano y la Ciudad autónoma de Buenos Aires, destacó la aprobación de la ordenanza quilmeña y se mostró confiado en poder replicarla en otros distritos. “Cuando hay voluntad política, es posible generar las herramientas para ayudar a los clubes de barrio. Si bien estamos golpeados por la crisis y los continuos tarifazos, esta norma nos marca un camino real y concreto para poder avanzar mientras se resuelven estas cuestiones”, sostuvo Rial.

Por su parte, el autor del proyecto, David Gutiérrez (Polo Social) y presidente del Club Social y Deportivo 12 de octubre, sostuvo que “En primer lugar, agradezco a todos los concejales por el acompañamiento y por los aportes realizados para poder obtener la mejor ordenanza posible, cuyo único objetivo sea ayudar al desarrollo de los clubes de barrio ”, aseguró, quien además agregó que “los clubes de barrio son un espacio de contención de miles de chicos y familias que durante los últimos años han sufrido los embates de la crisis económica, por eso es saludable que nos unamos representantes de todos los bloques para acercar herramientas para paliar esta situación. Hoy, normalizar administrativamente una entidad es engorroso y costoso, por eso nuestro objetivo fue simplificar los trámites para que las instituciones puedan formar parte de un registro que a su vez le permita tener la posibilidad de obtener beneficios, subsidios y obras que de otro modo no serían posibles”.

La flamante normativa fue votada por el conjunto de concejales presentes en la sesión extraordinaria del día de la fecha. Votaron afirmativamente el bloque oficialista de Cambiemos (Raquel Coldani, Guillermo Galetto, Damián Castro, Rocío Escobar y Miriam Pucheta), el bloque UCR (Raquel Vallejos), el Frente Renovador (Federico D´Angelo y Micaela García Luna), Red x Argentina (Gustavo Montes), GEN (Gabriela Fernández), Unidad Ciudadana – Juntos por Quilmes (Angel García y Susana Cano), Unidad Ciudadana (José Migliaccio, Eva Mieri, Eva Stolzing, Matías Festucca y Fabio Báez) y Polo Social (David Gutiérrez). 

Mas Noticias