05-10-2018

La grasera Randering sigue clausurada por la Provincia

El secretario de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Miguel Del Castillo; confirmó que la grasera Rendering está clausurada por los organismos provinciales y locales.

En diálogo con el programa “MAÑANA SUR” (FM Sur 88,9) el funcionario municipal relató como fue el proceso de inspección y clausura, y cuales son las sanciones provinciales y municipales que están vigentes

“Nosotros actuamos por los reclamos de los vecinos a quienes –tal vez por las intensas lluvias- les entraba la grasa por las alcantarillas. Frente a eso, y tratándose de una cuestión de salubridad pública; el municipio interviene. A los pocos días la OPDS y la AdA (Autoridad del Agua) –que son organismos provinciales- realizan la clausura. Una parcial de la OPDS y otra total por parte del AdA” –indicó Del Castillo

Desmintiendo a los directivos de la empresa que aseguraron a un medio local la existencia de una resolución de la OPDS para que pudiesen seguir funcionando; el secretario de la AFyCC señaló “Nosotros dialogamos con las autoridades máximas de estos organismos y nos dicen que siguen clausurados. Nosotros como organismo municipal, no tenemos injerencia para levantar la clausura”.

Desde hace años la grasera viene contaminando el arroyo en Bernal Oeste. Por un caño proveniente de la planta, salen a diario toneladas de líquidos putrefactos y pestilentes, que hacen imposible respirar en las cercanías.

Muchos vecinos –sobre todo niños- has sufrido enfermedades dermatológicas y bronquiales por culpa de la contaminación producida por la empresa; que –como ocurre cada vez que enfrenta una clausura- promete readecuaciones y modificaciones en el proceso de tratamiento de sus desechos, pero nunca cumple.

En estos días un medio local dio cuenta de declaraciones de una directiva de Rendering quien aseguraba haber efectuado las modificaciones de la planta y culpaba a la comuna por mantener la clausura.

Sin embargo Del Castillo asegura que la empresa no se reunió con los funcionarios provinciales y que ha pedido a la comuna ayuda para hacerlo “Ayer dos subsecretarios de la Agencia recibieron a los representantes de la empresa y dijeron se les estaba haciendo difícil llegar a OPDS y AdA. Por eso los funcionarios les dijeron que los iban a ayudar a facilitarles la gestión”.

Respecto a la continuidad de la clausura a la grasera, el funcionario municipal dijo “No es nuestra dependencia quien tiene que determinar si la empresa hizo las adecuaciones necesarias que le permitan funcionar como indican las normas. Ellos seguramente –y pienso en voz alta- van a tener una nueva inspección de AdA y OPDS, y si realmente hicieron las modificaciones que le solicitaron,; interpreto yo se les levantaría la clausura”.