17-09-2018

Rodríguez Basalo se postula para el Consejo de la Magistratura

El presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo; encabeza la lista 3 (Compromiso con la Constitución) una de las 5 que competirán el próximo 5 de octubre en la elección que determinará el miembro por los letrados del interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Este lunes Rodríguez Basalo dialogó con el programa “MAÑANA SUR” (FM Sur 88,9) durante una de sus recorridas electorales

“Estamos recorriendo todo el país y conversando con los abogados y con los funcionarios de judiciales en esta interacción que tenemos como forma de hacer política colegial, y viendo esta situación que ya es más que preocupante y en cualquier lugar donde vayamos encontramos las quejas por el desprestigio de la Justicia Federal, porque todo el mundo sabe que –cuando hay un fallo- la venda se levanta para ver a quien beneficia o a quien perjudica; y creo que es una necesidad de la sociedad cambiar esto” –indicó Basalo.

El titular de CAQ explicó como se conforma ese cuerpo en el cual aspira a participar en representación de los abogados del interior “El Consejo de la Magistratura de la Nación es el encargado de formar las ternas para que después el Presidente elija a los jueces federales y los nacionales de la Ciudad de Buenos Aires. También tiene que administrar el Presupuesto y es quien funciona como un órgano de acusación.

Esta conformado por 13 miembros que provienen del Congreso, un representante del Poder Ejecutivo, un representante de los académicos, tres representantes de los jueces y dos representantes de los abogados. De estos uno es por la Capital y el restante por las 23 provincias”.

Basalo dio su opinión sobre las actuales causas de corrupción que se ventilan en el fuero federal y fue muy crítico sobre la actuación de los jueces y del propio Consejo de la Magistratura “Nosotros necesitamos que la Justicia Federal en estos procesos que hoy se ventilan y en todos los procesos, sea una justicia imparcial, idónea y que establezca sus procedimientos en base a los principios constitucionales. A 35 años de la restauración de la democracia, se vuelve a discutir el derecho de defensa, se vuelve a discutir el debido proceso, el juez natural. Todas esas cuestiones hacen al desprestigio del Consejo de la Magistratura sino también de la función de los jueces y de los abogados. Necesitamos encausar la justicia dentro de los márgenes constitucionales y esto no se está dando.

La mitad de los cargos es por concurso y la otra mitad por transformación de cargos. Esta semana cuatro cargos importantísimos de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires fueron cubiertos así cuando se estaban concursando. Esto no es otra cosa que poner a un juez con el dedo”.

Consultado sobre si su pertenencia política es un obstáculo para presentarse a la elección, Rodríguez Basalo señaló “Yo tengo una militancia y una ideología peronista, pero los abogados me conocen y saben que cuando tuve que privilegiar los intereses de los abogados, los puse en primer lugar. Yo hice el amparo contra la llamada ley de democratización de la justicia y cuando los abogados eran maltratados en el ANSES por orden de Bossio, le hice una denuncia penal que todavía esta corriendo una multa diaria de 50 mil pesos. Todos los que me conocen saben que siempre he privilegiado lo institucional por sobre mis ideas políticas”. 

Mas Noticias