10-09-2018

Se suman 250 Cámaras de Seguridad y extienden el Plan de Desarme

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Quilmes, Denis Szfowal; dialogó en los estudios con el programa “MAÑANA SUR” (FM Sur 88,9); donde detalló el trabajo que viene realizando el área a su cargo, detallando el éxito que ha tenido el Plan de Desarme por el cual los vecinos pueden entregar a cambio de una suma de dinero de hasta tres mil pesos; cualquier tipo de arma de fuego.

“Vamos a postergar por una semana más la recepción dentro del marco del Plan de Desarme debido al éxito que hemos tenido. Digo éxito porque en el 2017 en cinco días recibimos 98 armas y la semana pasada terminamos también en cinco días; pero con 322 armas. Tal vez esta semana no sea tan masiva, pero –como solemos decir- toda arma que se recupera es un ilícito menos que se comete” –señaló Szafowal.

El funcionario volvió a despejar los temores de muchos por enfrentarse a futuros problemas si entregan armas: “No pedimos absolutamente nada. Alguien lleva un arma, toman los datos de ese arma y le imprimen un recibo para que vaya a un kiosco de Pago Fácil o Rapi Pago y lo cobra. No hay ningún tipo de persecución o averiguación de datos ni nada”.

También hizo referencia al perfil de vecinos que se acercan al CUM a canjear las armas “Vemos que hay dos categorías –por así decirlo- de gente que viene. Una son las Madres del Dolor, que saben que sus hijos están en una situación difícil y cuando no esta en ñla casa, levanta el colchón (como nos han dicho ) y toman el arma para canjearla; y la otra gente personas en general mayores de 50 años; quienes han decidido desistir de tener armas por el riesgo que conlleva”.

Cámaras de Seguridad
El secretario de Seguridad anunció la incorporación de nuevos elementos tecnológicos para reforzar la prevención del delito “La primera tanta de cámaras ya llegó y antes de finalizar septiembre terminarán de llegar y en octubre comenzaremos con la instalación para tener instaladas antes de fin de año, las 250 nuevas cámaras. Gran parte de la ubicación –a diferencia del concepto tradicional que hay -es que vamos a colocarlas en lugares donde nos pidieron los vecinos; quienes en distintas reuniones nos han pedido en base a la experiencia de recorrer día a día la ciudad. Vamos a tomar como base el mapa del delito y las inquietudes y los comentarios de los vecinos”.

También se refirió a la relación de la comuna con las fuerzas de seguridad “El trabajo que estamos teniendo con Policía y la interacción que hay; es le mejor en la historia de Quilmes. Estamos trabajando muy bien con ellos y aunque sabemos que falta muchísimo; vemos que vamos avanzando en mejorar la seguridad, que es el tema más candente para los vecinos”.

Szfowal se refirió también a los distintos operativos y allanamientos que se llevan a cabo en el distrito donde se ha logrado secuestrar grandes cantidades de droga “Nosotros trabajamos en línea con lo que ha dicho la gobernadora Vidal. El enemigo es el narcotráfico; porque un montón de hechos que suceden de inseguridad, son producto del narcotráfico. Las modalidades más comunes: El arrebato y los motochorros, es porque roban para tener plata y comprar droga. Por eso es el delito al que le prestamos especial atención”

Posibles saqueos
Finalmente el secretario hizo referencia a la posibilidad de enfrentar saqueos debido a la actual situiación social “La gobernadora ya ha dicho que se va a reforzar varias zonas, Quilmes incluido. Nosotros por un tema de prevención todo el fin de semana hubo una gran orden de servicio para reforzar con Infantería, los móviles policiales y móviles de la Patrulla Urbana; los centros comerciales, supermercados e hipermercados; y obviamente tenemos que estar alertas entendiendo que el problema está ahí latente y no podemos descuidarnos”.

Mas Noticias