05-07-2018

Metrobús sobre Calchaquí: Las obras ya llegan a Montevideo y Zapiola

El avance de las obras para la llegada del Metrobus de Calchaquí, cuya primera etapa se realiza desde el Triángulo de Bernal hacia el sur, ya se observa en las intensas tareas que se llevan a cabo en dos importantes sectores de la avenida Los Quilmes: se trata de los cruces con Montevideo y Zapiola.

Así, al trabajo de fresado y encarpetado que se viene realizando desde Pilcomayo hasta Montevideo, se le sumó un segundo tramo hasta Zapiola, donde comenzaron a retirarse las capas de asfalto existentes del sector central de la traza.

La obra, que comenzó el 31 de mayo, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Es la primera que se puso en marcha en la zona sur del Conurbano, en un plan de nuevas trazas de Metrobus anunciadas para distintos puntos del Área Metropolitana.

En el distrito la obra está atravesando la primera etapa, mediante la cual se están realizando trabajos que consisten en renovar la carpeta asfáltica de la avenida que, en un futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. En la segunda etapa, se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones.

El nuevo corredor que pasará por Quilmes tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, la zona donde ya empezaron los trabajos. El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.

Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de transporte en cinco nuevos corredores del Conurbano bonaerense, que fue anunciado en conjunto por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal en mayo.

En Quilmes, la obra beneficiará a 184 mil usuarios y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora.

Habrá 11 estaciones. Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público —uno por sentido de circulación—; paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.

Cambios en la circulación
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Quilmes indicaron que, por la obra, hay cambios de circulación en la zona. De este modo, tanto el tránsito liviano como el transporte público de pasajeros que vaya por avenida Los Quilmes en sentido sur-norte debe tomar el siguiente desvío: avenida Los Quilmes, Zapiola, Victorica, Avellaneda, Dardo Rocha, su ruta.

A su vez, de manera provisoria, se reubicaron las paradas de los colectivos de las líneas que transitan por la zona de las obras -85, 98, 129, 148, 159 y 293- en la calle Avellaneda y su intersección con General Álvarez, Smith, Rivadavia y Dardo Rocha. Sobre esta última, a su vez, los colectivos paran en las esquinas de Cerrito, Montevideo, Chaco y Los Andes.

Por su parte, el tránsito pesado que circule por avenida Los Quilmes en sentido sur-norte debe desviarse por avenida Lamadrid y retomar por avenida Dardo Rocha. La medida no afecta a quienes circulen en dirección norte-sur.