15-05-2018

El Fiscal Ichazo se pronunció a favor de penar al consumidor de prostitución

En declaraciones al programa “MAÑANA PLUS” (FM Plus 96,1) el doctor Daniel Ichazo; titular de la Fiscalía Descentralizada de Trata de Personas; brindó detalles del allanamiento realizado en una vivienda del barrio COVENDIAR en Ezpeleta donde funcionaba un prostíbulo clandestino en el cual una de las hijas de los propietarios, ejercía funciones de “mesera”.

“La verdad que nos sorprendió a todos la situación que encontramos al momento del allanamiento. Si bien teníamos una información previa a la actividad que se estaba desarrollando en ese lugar; no nos dábamos cuenta que los menores de la pareja que regenteaban este bar clandestino y explotando la situación de prostitución de otras mujeres; los menores estuvieran en el mismo lugar. Nos produjo una sensación muy amarga".

"Eran cinco chicos todos menores de edad y a una de las chicas la utilizaban para que vendiera bebidas en la barra, lo que es una locura porque en un lugar de estos; es un avasallamiento hacia la dignidad de la menor y la vulneración de todos sus derechos. En todos los allanamientos que hemos llevado a cabo desde el 2009 a la fecha, es la primera vez que me encuentro con una situación de menores en el lugar. Si en otros lugares los hemos visto en el mismo predio, pero alejados de donde se encontraban las mujeres en situación de explotación sexual”.

El fiscal hizo referencia a las carencias en la actual legislación respecto a los clientes de este tipo de servicios y se pronunció en contra de legalizar y regularizar la prostitución.

En este sentido, dijo que “Lamentablemente la Argentina no tiene regulada la figura penal que vaya contra el cliente que es quien genera la demanda y la existencia de estos círculos delictuales puedan desarrollar esta actividad. Ojala que en algún momento la sociedad y nuestros legisladores puedan avanzar en la sanción de una norma que pene al que va a consumir porque es uno de los actores principales de este delito y ahora se van caminando".

"Aca tuvimos por más de 20 años un sistema donde estaba reglamentada la prostitución y donde la mujer no tenía la libertad de elección de cómo, donde, cuando y con quien. Era una mujer vulnerada que debía estar en el lugar que dispusieran los regentes del sistema prostibular. Es más: se las obligaba a realizar una revisión médica periódica pero no para preservar su salud, sino la de los clientes. Era un ataque tremendo a la dignidad de la persona”, dijo.

Ichazo hizo un llamado a la población para que se denuncien este tipo de lugares donde se somete a mujeres al ejercicio de la prostitución: “Para nosotros es muy importante que la sociedad nos comunique estas situaciones de explotación. No les puede dar lo mismo que es lo que pasa en la casa de al lado o en la casa del barrio. Directamente tiene dos vías: la línea telefónica gratuita, anónima y confidencial; el 145, que es atendido por el Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Tratas de Personas y sino a la Fiscalía Nº 1, que es la temática del Departamento Judicial y estamos en Berazategui en la calle 14 esquina 138; o a través de nuestra red social en Facebook, donde nuestra página es Delitos Conexos a la Trata de Personas Quilmes donde nos pueden contactar para entablar una reunión y ponernos al tanto".

"Quiero decir algo sobre esto: Yo no necesito que me firmen una declaración. Me alcanza con que me den el dato y yo puedo iniciar una investigación de oficio”, rematö.

Fuente: Quilmes Ahora.

Mas Noticias