24-04-2018

La comuna niega negociación con ATE por la violenta toma de GIRSU

En diálogo con el programa “MAÑANA PLUS” (FM Plus 96,); el subsecretario de Coordinación Jurídica y Asuntos Penales de la Municipalidad de Quilmes; Ignacio Chiodo; desmintió a los dirigentes de ATE quienes luego de la violenta toma en el galpón de GIRSU; difundieron la existencia de una negociación con la comuna.

“No hubo ninguna negociación. Nosotros le transmitimos a Arévalo que de ninguna manera íbamos a conversar absolutamente nada sino deponían la actitud violenta y delictiva que estaban desarrollando, a lo cual se comprometió a transmitirselo a la gente y quedamos en reunirnos con el gremio en aproximadamente 15 días; pero no hemos negociado nada", señaló.

Y explicó que "El problema es un delegado a quien pretenden que se le reconozca ese carácter sobre quien pesa una impugnación y para nosotros no reúne las condiciones que exige la ley y fue electo –si se quiere- en una elección hecha de manera irregular; y por lo tanto nos hemos presentado al Ministerio de Trabajo que todavía no ha resuelto. Si nos dicen que hay que reconocerlo, por supuesto acataríamos” –señaló Chiodo

El funcionario dio detalles sobre como fueron sucediéndose los hechos que desembocaron en una investigación por parte de la justicia penal de Quilmes y el posterior desalojo de los manifestantes.

En este sentido, dijo que “La causa penal se inicia por el llamado de las autoridades del GIRSU a la comisaría 2ª de Bernal, y el personal policial comunicó como corresponde a la fiscalía en turno; y el doctor Sainar tomó intervención y hasta se hizo presente en el lugar y ordenó al personal policial que tomen las medidas pertinentes para desalojar; además de pedir los testimonios de los testigos que presenciaron los hechos y se hicieran las pericias para constatar los daños sobre los bienes del erario municipal”

Respeto a la actitud de la comuna a partir de la instrucción penal, Chiodo confirmó que se presentarán como “particulares damnificados” en la instrucción judicial. “Como lo hacemos siempre, vamos a presentarnos en la causa y, de la misma manera que somos respetuosos de las decisiones de la justicia; vamos a colaborar aportando todos los elementos necesarios y que se logre el objetivo primordial de lograr la identificación de los responsables”

Chiodo también hizo referencia a los responsables de la violenta toma y detalló los delitos que se les imputan: “Yo no los conozco. Al único que identifico es a Claudio Arévalo, el secretario general de ATE Quilmes; pero entiendo que los demás responsables van a surgir de esta investigación. Lo que puedo decir es que todos tenían las pecheras verdes del gremio. Tengo entendido que hay empleados municipales y otros que no lo son. Los delitos encuadran en el artículo 194º del Código Penal que pena el entorpecimiento o la interrupción de un servicio público; y otros delitos como el de daño o coacción agravada y contra la libertad de trabajo, previsto en el artículo 158º”.