La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

10-04-2018

Realizaron una jornada de formación en políticas publicas locales


El pasado Jueves 5 de Abril el Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes organizó una nueva jornada de formación en políticas públicas locales, esta vez junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) en la Universidad Nacional de Quilmes. La temática abordada fueron las finanzas municipales del Área Metropolitana de Buenos Aires.



Fernando Rubino, coordinador de IDEAL Quilmes, expuso sobre la relevancia de los estudios de gestión local en el contexto de descentralización de las políticas públicas de las últimas décadas y mostró los documentos del instituto sobre presupuestos municipales del Partido de Quilmes, donde se destaca la información incompleta que se brinda a la ciudadanía y algunas discutibles decisiones del gobierno sobre asignación y ejecución de recursos en materia de políticas sociales y de salud.



Luego Marcos Schiavi, coordinador académico del CEM, cerró la jornada exponiendo su trabajo “Los Recursos de los municipios del GBA”, mostrando la disparidad en la distribución financiera entre el Conurbano, los municipios del interior y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deja en evidencia la ausencia de criterios objetivos para la coparticipación en base a las necesidades de la población, los niveles de pobreza existentes y la falta de provisión de servicios públicos.



En ambas intervenciones se hizo hincapié en cómo los $40000 millones que representa este año el Fondo del Conurbano Bonaerense (actualizado a través del Pacto Fiscal 2017) no son distribuidos a los municipios mediante la coparticipación fiscal secundaria, lo que pone a disposición del gobierno provincial recursos discrecionales que le otorgan poder de cooptación sobre los intendentes, además de no establecer cómo estos fondos se pueden transformar en soluciones a los problemas de la ciudadanía bonaerense.