12-03-2018

Lomas de Zamora y Quilmes, los distritos con menos mujeres en el gabinete municipal

El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes publicó el informe “Los Varones del Amba”, un relevamiento de los 25 municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se buscó analizar la equidad de género a través del grado de participación de la mujer en los gabinetes de gestión.

El primer dato que surge a la vista para ver la subrepresentación de la mujer es que Verónica Maggario, de La Matanza, es la única mujer que ocupa la jefatura comunal, mostrando la fuerte asociación que existe entre ese cargo y el género masculino.

El Instituto quilmeño relevó un total de 1111 cargos de las primeras líneas de gobierno de los municipios del área en base a la información oficial de las páginas web. El documento muestro que el índice de participación de la mujer para toda el AMBA es del 33,93%, una cifra baja teniendo en cuenta que la mujer representa el 52,39% del total de la población de este territorio.

Se estableció también un índice por cada municipio, que muestra que sólo Ituzaingó y Avellaneda superan el 40% de mujeres en sus gabinetes estando más cerca de la equidad. Por el contrario, al final del cuadro se encuentran Lomas de Zamora y Quilmes, cuyo gabinete no alcanza al 25% de mujeres en sus filas. Se puede ver también, entonces, que esta es una cuestión que atraviesa las fronteras político-partidarias.

Otro punto fuerte del informe es el análisis a partir de la posición jerárquica de la mujer en el organigrama. Se confeccionó un índice tomando en cuenta por un lado las primeras dos líneas (las figuras de coordinadores de gabinete y secretarios) y luego las terceras y cuartas (subsecretarios y directores).

Esto arrojó que en las primeras dos líneas la mujer está aún más subrepresentada, alcanzando sólo el 25,56%, mientras que en los cargos de menor jerarquía llega al 36,67%. La importancia de tener en cuenta este dato está dada por la cercanía a los intendentes de las primeras líneas en la gestión diaria, lo que muestra que la mujer está alejada del proceso de toma de decisiones o de las llamadas “mesas chicas” de los mandatarios.

En este punto, tomando los índices de representación según la jerarquía por cada municipio, sí se encuentra una diferencia entre los municipios gobernados por Cambiemos y por el peronismo (agrupando sus distintas expresiones).

Aquellos municipios donde la mujer tiene más representación en las primeras dos líneas del organigrama pertenecen al peronismo: Moreno, Florencio Varela, San Martín, Tigre y La Matanza.

Por el contrario, en los municipios donde Cambiemos es gobierno en todos los casos son hombres los que ocupan mayoritariamente los cargos de relevancia: la ciudad de Buenos Aires, Lanús, Morón, Quilmes, San Isidro y Vicente López.