23-12-2017

Unidad Ciudadana destacó el consenso para aprobar la Fiscal y Tributaria

El Bloque de Unidad Ciudadana acompañó este jueves la ordenanza Fiscal y Tributaria en la que se aprobó, en Asamblea de Mayores Contribuyentes una suba de menos de un 26% en la tasa SUM y 29 % para las demás tasas; aunque dejó en claro que eran necesarias algunas modificaciones que no fueron acompañadas por los concejales del oficialismo.

"Se trabajó mucho en la Comisión, se hicieron varias reuniones. Hubo un compromiso de Unidad Ciudadana, donde participaron compañeros que terminaban su mandato y compañeros que estaban por asumir", indicó el edil Ángel García al tiempo que resaltó a los exconcejales Daniel Gurzi y Edith Llanos "que fueron los que más trabajaron para lograr el consenso".

Asimismo, indicó que se trata de "un incremento de menos del 26%, que va a ser igualitario para todas las zonas del distrito... pudimos consensuar y esta situación que no es nueva...en 2017 este Concejo convalidó más de treinta convenios firmados por el intendente Molina tanto con Nación como con Provincia y tuvo nuestro acompañamiento porque son obras que tienen que llegar a los vecinos" 

Y agregó: "cada situación que se plantee de mejora de calidad de vida de los vecinos vamos a estar acompañando sin poner en la balanza si hay costo político o no... no vamos a poner palos en la rueda; estamos para ayudar en la medida que sean coherentes, razonables y que no caiga el peso en los vecinos... Creemos que 26% es un número, dentro de todo, racional y que permitirá que los trabajadores municipales tengan un aumento de sueldos digno​".

Desde el Bloque UC destacaron el acompañamiento al oficialismo, agradeciendo la propuesta de incorporar el artículo de la eximición de las universidades nacionales. Pero durante la sesión se propusieron tres modificaciones: Una de ellas tiene que ver con los plazos para las habilitaciones precarias, "ya que en la Fiscal y Tributaria hay una contradicción con la ordenanza general de Habilitaciones que prohíbe las habilitaciones provisorias".

La segunda moción fue reemplazar el valor de la multa por ​infracciones de ​estacionamiento vehicular... cambiando 100 horas de estacionamiento por cien litros de nafta, ya que se consideró que hace años que en el distrito no hay estacionamiento medido. Por último, en cuanto a la exhibición en la vía pública por parte de las agencias de venta de auto, se pague 500 pesos por metro cuadrado en forma mensual y no 193 pesos bimestrales como figuraba en la Fiscal y Tributaria.

Estas mociones no fueron acompañadas por el oficialismo, muchos de los cuales argumentaron que no eran el ámbito, a lo que se dejó en claro que "cuando se vota la Ordenanza Preparatoria, no hay tiempos administrativos ni legislativos para incorporar modificaciones que no sea en la Asamblea de Mayores Contribuyentes... el ámbito es este... damos por sentado que todos los concejales y mayores contribuyentes se tomaron el trabajo de leer la ordenanza y saber de qué estamos hablando... pero la dinámica es no acompañar las propuestas".