06-12-2017

Por unanimidad, hubo consenso para el aumento de Tasas

En una sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante local la preparatoria de la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2018. El secretario de Economía del Municipio de Quilmes, Pablo Zawistowski, destacó “el buen diálogo mantenido con los concejales de los distintos bloques que hizo posible llegar al consenso político”. Luego de debatir el proyecto original, el Ejecutivo y el Legislativo acordaron un incremento del 25,93% para la Tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales) y del 29% para el resto de los tributos.

En este marco, el funcionario explicó que “la propuesta que presentamos desde el Ejecutivo preveía un incremento de tasas del 29% y la contrapropuesta que recibimos desde el Legislativo fue la de un incremento del 25,93% para la Tasa SUM y del 29% para las demás tasas. En este marco, nos sentamos a dialogar y llegamos a un acuerdo. Así, la preparatoria se aprobó con unanimidad, es decir, con el consenso de todos los bloques políticos, algo que no pasó en otros municipios”.

Acerca del incremento tributario, el funcionario explicó que “para dar respuesta efectiva a las necesidades de los vecinos en relación con el mejoramiento de los servicios existentes —como limpieza, alumbrado y recolección, entre otros— y alcanzar los estándares de calidad deseados, se requieren recursos adicionales y por eso es necesario adoptar esta medida”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Manuel Bernasconi, añadió que “ahora la preparatoria debe ser ratificada en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que se realizará el 20 de diciembre”.

Detalles del proyecto
Asimismo, Pablo Zawistowski detalló que el proyecto de la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2018 incorpora nuevas tasas para volqueteros, grandes generadores de residuos, licencia de conducir express y fotomultas, entre otras medidas.

En lo que respecta al área de Ambiente, el funcionario informó que se crea el registro de grandes generadores para llevar un correcto control de las empresas que presentan servicio en Quilmes y el registro de volqueteros para regular la actividad de los transportistas de residuos.

El artículo 277, por su parte, crea el servicio especial por vuelcos de áridos en los centros de disposición que realizan las empresas transportistas inscriptas en el registro correspondiente. En tanto, el artículo 193 incorpora un párrafo para que los motovehículos salgan patentados desde la agencia de venta maximizando, así, la eficacia tributaria.

El artículo 300 incorpora la licencia de conducir express, un trámite para la obtención del plástico en 24 horas; y el artículo 398, el sistema de fotomultas para el control de la velocidad y otras infracciones establecidas en la ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, se incorpora el inciso H al artículo 88 para eximir de la tasa SUM a las universidades nacionales.

HABLARON LOS EDILES
“Después de una semana tratando de acercar posiciones entre los integrantes de la comisión de Presupuesto y el Departamento Ejecutivo, se pudo llegar por unanimidad a la preparatoria , es algo para destacar que se haya encontrado un punto de equilibrio entre lo que pedía el Ejecutivo y lo que solicitaban algunos concejales”, dijo el titular del legislativo, Juan Bernasconi.

Finalmente, consultado sobre fechas para el tratamiento del presupuesto, confirmó que el mismo sería antes de fin de año, una semana después de la fiscal.

Asimismo, la edil Raquel Coldani, quien preside la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda, brindó presiones sobre el trabajo realizado para llegar a este 26 % al que hizo referencia Bernasconi: “quedó un 29 % en general (tasa por seguridad e higiene) y un 26 % la tasa SUM, de manera igualitaria ya que en principio se había pedido dividir por zona, pero el intendente pidió que sea para todos igual. Todas las localidades van a tener el mismo aumento”, afirmó.

Fotomultas
También Coldani explicó sobre la implementación de las denominadas “fotomultas”, la medida “baja de la provincia de Buenos Aires y está previsto que se ubiquen en las avenidas más transitadas y peligrosas y se pondrán en práctica en los próximos meses”.