01-12-2017

Argentino de Quilmes celebra 118 años de historia

Por historia y trayectoria Argentino de Quilmes es hoy un verdadero símbolo del fútbol Argentino. Con más de un siglo de vida, esta institución continúa demostrando su grandeza en el deporte más popular. 

118 ANIVERSARIO
El mate quilmeño está de fiesta y celebra un nuevo aniversario el 1º de diciembre. A mediados del año 1899 había un equipo de jugadores quilmeños llamados el Relámpago, que era por su velocidad característica que deslumbraba a los británicos.

Este grupo de jóvenes sufría reiteradas discriminaciones por parte de los representantes del Quilmes Atletic Club, ya que en ésta institución el idioma oficial era el ingles. Cansados de esta situación insólita, deciden crear su propio club, y es asi que el 1 de diciembre nace el Club Atlético Argentino de Quilmes y se convierte en el primer club 100% criollo de la Republica Argentina.

La primera cancha estuvo en la manzana de las calles Saavedra, Brown, Lavalle y Paso, hasta que en 1906 se obtiene autorización para utilizar los terrenos de Alsina y Cevallos, lugar donde se encuentra el estadio hasta el día de hoy.

El apodo Los Mates surge de la oposición al Quilmes Atletic Club, ya que ésta institución agasajaba a los clubes visitantes con té ingles y masas finas (fiel a la tradición inglesa) , en la cancha de Argentino se lo hacia con mate cocido y bizcochitos. A partir de alli y para siempre se lo conoce como los mates.

Argentino de Quilmes tiene el gran orgullo de ser el primer club que lució los colores nacionales en su camiseta a cinco listones verticales celestes y blancos. Este hecho ratificó su origen bien argentino tanto que el diseño de la camiseta luego fue y es la representativa de la Selección Nacional.

Además se puede mencionar un dato no menor, que se produjo cunado un grupo de representantes de Racing Club de Avellaneda solicitaron permiso para usar la misma camiseta de los mates. El permiso fue concedido con la condición que la casaca de la entidad académica tenga franjas mas finas y llegue a siete.

En 1927 se construye la primera tribuna enteramente de material, con techo de chapa y en su interior se hicieron los vestuarios. Esta tribuna es de neto estilo ingles y que aun se conserva como verdadera reliquia de nuestro fútbol, hoy recientemente declarada patrimonio histórico del distrito de Quilmes.

La historia del albiceleste es tan rica que entre los años 1912 y 1930 el Mate aporto varios jugadores a la selección, como el arquero Juan Bottaso quien jugo la semifinal y final del primer campeonato mundial de fútbol.

En el año 1930 donde Argentina se coronó sub campeón al caer con Uruguay. Hasta que en un momento los jugadores Mate se rehusaron a vestir la casaca nacional solidarizándose con otros futbolistas, y la federación tomó represalia y a partir de allí nunca más tuvo jugadores en el seleccionado.

El logro futbolístico mas importante que obtuvo fue cuando en el año 1938 luego de vencer en dos finales a su clásico y eterno rival, logra el ascenso a Primera División; el último campeonato que obtuvo el mate fue en el año 2013, donde efectuó una campaña histórica logrando catorce triunfos de manera consecutiva.

Hoy transitando el fútbol de la Primera División C, con el fin de continuar todo lo que se inicio con tanto esfuerzo y espíritu de lucha. Salud Argentino de Quilmes, felices 118 años!