14-11-2017

Llegó a Quilmes el proyecto "Agua Segura"

En línea con las políticas de devolución de derechos y cuidado del medio ambiente que se llevan adelante desde el Municipio de Quilmes, llegó al distrito el “Proyecto Agua Segura” de la mano del reconocido animador Julián Weich.

La iniciativa busca llegar a más de 200 instituciones en todo el país llevando agua segura en forma sostenible. En el comedor “Semillitas” –Calle 393 y República del Líbano- se instaló un purificador con capacidad de 50 litros que ayudará a prevenir enfermedades transmitidas por el agua no potabilizada.

El filtro, que proveerá de agua potable a más de 40 chicos que concurren diariamente al lugar, permitirá “evitar los microorganismos que puedan ocasionar gastroenteritis, diarrea y otras enfermedades”, explicó Weich.

Por parte del Municipio de Quilmes estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Guillermo Galetto, y de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano. “Es importantísimo que figuras reconocidas del ambiente artístico se sumen a colaborar para dar solución a las problemáticas de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, afirmó Galetto, y agregó que “el agua y la salud es un tema de todos: debemos continuar trabajando en equipo para garantizar derechos básicos para nuestros vecinos”.

En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación asistió la subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Victoria Morales Gorlegi, quien afirmó que “el acceso al agua potable en la Argentina es una problemática histórica, compleja y dolorosa. Celebramos este tipo de iniciativas, ya que solamente entre todos vamos a encontrar la solución a esta problemática”.

De la jornada también participaron María Victoria Ancarola, directora de Innovación en Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación; y Mariana Caviglione, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social del Municipio de Quilmes.

“Agua Segura”, propuesta del Proyecto
Las donaciones de filtros de agua tienen lugar en la Provincia desde octubre y hasta finales de noviembre. Tanto el comedor Semillitas como otras 19 instituciones fueron elegidas como beneficiarias. A la fecha ya se han entregado filtros de agua y realizado capacitaciones sobre la importancia del cuidado del agua e higiene en 75 escuelas y 36 instituciones de Chaco, Salta, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Tucumán y Bs. As.

El purificador, Lifestraw Community, posee tecnología de fibra hueca que convierte el agua contaminada en agua segura. Elimina el 99% de bacterias, de virus y parásitos protozoarios, y no requiere energía eléctrica o baterías. Es un filtro que cumple con la categoría “Alta Protección” que define la Organización Mundial de la Salud.