07-11-2017

“D´Elia tuvo el amparo de los K para tomar la comisaría”

El comisario Vicente Greco, titular de la Comisaría 24 cuando el piquetero Luis D´ Elia irrumpió violentamente junto a 40 integrantes de su partido, intentando vengar la muerte de uno de sus compañeros; visitó este martes el programa “MAÑANA PLUS” (FM Plus 96,1)

Greco relató lo ocurrido aquel día y dio detalles pormenorizados del amparo que D´ Elia tuvo por parte del gobierno nacional; como así también sobre la verdad de los hechos que rodearon la toma por la cual D´Elia fue condenado ayer a 4 años de prisión.

“Yo estaba en mi casa y me avisan que un grupo de personas intentaba entrar a la comisaría. Fui a ver que ocurría y me encuentro con unos 40 tipos conducidos por D´Elia que habían ingresado y estaban rompiendo todo. Intenté hablar con este sujeto pero sólo gritaba e insultaba. Llame a la jueza de turno y me dio ordenes de meterlos en cana; pero la verdad no tenía el personal para llevar adelante esto y además, creo que hubiese sido peor” – indicó Greco.

El comisario, que logró ganar el juicio y hoy está retirado después de casi 10 años; agregó “Al rato vino el fiscal Campagnoli que era subsecretario de Seguridad, el cuñado del ministro Beliz. La situación era incontrolable, incluso para el GEOF (grupo de elite de la Policía Federal). Hablé con el juez Oyarbide, quien me pidió paciencia, pero las cosas seguían empeorando. Pero la sorpresa fue cuando vino el diputado Rafael Follonier y junto al cuñado de Beliz; se abrazan con D´ Elia. Ahí me di cuenta de la complicidad del gobierno de entonces con esta gente”.

La toma de la comisaría incluyó el robo de un cuadro donado por Benito Quinquela Martín, la rotura de mobiliario y el robo y destrucción de expedientes judiciales. Varios de ellos relacionados con el narcotráfico y operativos que Greco había llevado adelante en la zona de La Boca.

Respecto a las acusaciones de D´ Elia sobre la protección a un narco que mató al “Oso” Cisneros; Greco indicó: “Lo que supimos después es que este sujeto –Duarte- que era narcotraficante, había recibido un encargo de droga por parte de Cisneros que éste no pagó. No es que lo mató a sangre fria, como dice D´Elia….hubo un tiroteo. Nosotros 4 o 5 horas después, y gracias a la colaboración de gente vinculada a Raúl Castell; logramos atraparlo en el Bajo Flores”.

El comisario tiene una teoría respecto a lo ocurrido: “Ese día varias organizaciones estaban cortando el puente Pueyrredón por el reclamo por Kosteky y Santillán. Yo creo que D´ Elia buscó provocar un hecho político para conseguir que los manifestantes se movilizaran a la comisaría. No lo logró. No fue nadie en su ayuda”.

Al comisario Greco lo pusieron a disponibilidad unos días después de la toma. “El Jefe de Policía me dijo que era una orden de arriba porque yo había hecho declaraciones a los medios. ¿Y como no lo iba a hacer…..? Me habían tratado de narcotraficante, en lugar de defender a los policías defendían a este tipo. Yo tengo honor….tengo una familia…un legajo intachable. ¿Por qué tenía que dejar que me ensuciaran como lo estaban haciendo”.

Puesto a disponibilidad Greco finalizó su carrera en la Policía Federal donde tenia altas posibilidades de ascender a grados superiores. Más de cien vecinos del barrio le organizaron una ceda despedida en las instalaciones del club Boca Junior y es el día de hoy que suele verse o dialogar con muchos de ellos.

“De comisario de la Federal tuve que trabajar de custodio de camiones para ganarme la vida porque cobraba el 30 por ciento de mi sueldo y no me alcanzaba. Por eso me río cuando me dicen narcotraficante. Hace 20 años que vivo en la misma casa y por entonces estaba pagando la cuota de mi auto. Mi casa es modesta, humilde. No tiene canchas de fútbol, pileta y cancha de tenis como la casa de D´ Elia. Apenas un metegol de plástico” –agregó.

Greco dijo sentirse aliviado cuando se enteró de la condena al piquetero. “No por mi, por el país, por la gente de la Policía, por la justicia. Ojalá se confirme en Casación y vaya preso, porque delinquió y además enfrente causas por Traición a la Patria por sus negociaciones con Iran, causas por el tema de los negocios con el combustible. Yo todas las noches de mi vida dormí tranquilo porque tengo la conciencia limpia. Camino por el barrio, todos me conocen y me saludan con afecto. No se si él puede hacer lo mismo”.

Finalmente el comisario le respondió a D` Elia, quien pretendió compararse con el lider sudafricano Nelson Mandela. “Miente….Mandela fue un hombre de paz, un luchador por los derechos de su pueblo al que detuvieron muy jovencito y liberaron cuando era un hombre mayor. Sin embargo Mandela llamó a la paz….unió a los negros y los blancos cuando fue elegido Presidente. Cerro la famosa grieta que allá era más grande que esta. El es un violento, alguien que hace gala de la violencia. No es Mandela ni lo será nunca”. 

Fuente: Quilmes Ahora