29-10-2017

Crece el arte urbano en el distrito

En el marco de una política cultural innovadora que impulsa el intendente Martiniano Molina para recuperar el espacio público, ya se han realizado casi 5 mil m2 de pintura urbana en paredones de la ciudad de la mano de reconocidos muralistas y artistas locales. Se proyecta superar los 10 mil m2 para fin de año.

“Estamos convencidos de que la cultura tiene que estar al alcance de todos, por eso promovemos que los vecinos puedan disfrutar de una obra de excelente calidad en su barrio”, señaló el intendente Martiniano Molina. “Queremos desmitificar la idea de que el arte solo puede apreciarse en los museos o las galerías y, en ese sentido, decidimos llevar esta actividad a la calle”, añadió.

Entre las principales intervenciones artísticas se destaca la del skatepark ubicado bajo el Puente 14 de Agosto, liderada por Martín Ron, uno de los diez muralistas más importantes del mundo. “La idea es poner en valor este espacio que nuclea la cultura urbana, el rap, el skate y los graffitis; y trasladar esta obra del otro lado de la vía para lograr una unidad visual que conecte ambos puentes. La intervención tiene un doble objetivo: crear un entorno más amigable para el vecino y no callar las voces de los chicos que pintan graffitis”, explicó Ron.

Juan Danna, reconocido artista que durante 30 años realizó muralismo de grandes dimensiones en cinematografía, teatros, basílicas y catedrales, lleva adelante otras dos obras importantes en la ciudad. Una en el paredón de Vicente López y Amoedo, que se realiza en conjunto con la Cervecería y Maltería Quilmes y, según explica, consta de varias partes: “La primera parte del mural cuenta la historia de Quilmes, del pueblo, de la cervecería.

La segunda parte tiene que ver con los antiguos posters de la empresa, con la gráfica de la época, para contar la transformación de la comunicación. En la parte central —que son los paños grandes, paredes de ocho metros de alto— vamos a contar lo que le dio origen al nombre Quilmes, que tiene que ver con el pueblo Cacán, con la semilla, con la cebada. Los últimos paños tienen que ver con el futuro, en qué tipo de sociedad queremos vivir”.

La otra intervención a cargo de Danna es la del cementerio de Ezpeleta. Sobre esta obra, detalló: “Nació de un ida y vuelta con los vecinos. En uno de los paredones se trata de honrar la imagen femenina y en otro hacemos un homenaje a nuestros ancestros. La rosa es el objeto que aparece en las dos pinturas realizadas hasta el momento y que queremos respetar como concepto”.

“Quilmes, una ciudad con historias”
Otro destacado artista que también lleva el arte urbano a las calles del distrito es Rubén Minutoli, quien fue convocado por el Municipio para realizar murales en el espacio público bajo el lema “Quilmes, una ciudad con historias”.

En la avenida Mitre, uno de los escenarios donde Minutoli desplegó su talento, se decidió representar la cultura de los indios kilmes, pueblo originario de nuestra ciudad.

“La idea en el muralismo —señaló el artista— es que cuenta la historia y, al mismo tiempo, enseña. Yo soy un convencido de que en el arte público tiene que haber un compromiso y una responsabilidad que es poder enseñar. Hay muchas personas que viven en el distrito y no saben que el nombre de Quilmes deriva de los indios, por eso nos propusimos esta tarea”.

Arte en los barrios
Esta iniciativa de embellecimiento urbano y arte público se complementa con el proyecto “Pinta tu barrio” que es coordinado y curado por el artista y profesor Gerardo Montes de Oca. Ya se pintaron murales en el barrio Los Álamos y Monte Matadero. Está previsto realizar nuevas pinturas urbanas en Los Eucaliptus, IAPI, Kolynos e Itatí.

Sobre esta propuesta, Montes de Oca indicó: “Tengo la certeza de que es viable y verdaderamente transformadora gracias a la experiencia que me dio haber trabajado desde 2014 en el proyecto Pinto la Isla, en la Isla Maciel, donde ya se realizaron más de 200 murales”.

Este proyecto es idea del propio artista, quien cuenta con el apoyo de empresas privadas que hacen posible que Montes de Oca pueda desandar su talento en las calles quilmeñas.

A modo de síntesis, el intendente Martiniano Molina indicó: “Estos proyectos se complementan y conforman una política integral que apunta a mejorar el entorno y enriquecer el patrimonio cultural de Quilmes”. Y, finalmente, agradeció a “cada uno de los artistas que, con un fuerte compromiso social, forman parte de esta iniciativa”.