La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

29-07-2012

Recolección de residuos: Camioneros se movilizan al municipio


El gremio de Camioneros confirmó para este lunes un paro y movilización hasta las puertas de la Municipalidad de Quilmes, preocupados por los telegramas que les envió la empresa Covelia, tras el vencimiento en pocos días del contrato que la unía con la Comuna. Es que el 9 de agosto finaliza el contrato de la empresa privada, que atiende con serias falencias todo el servicio de recolección en la ciudad.

En este sentido, y debido a los elevados montos que se venían pagando por el servicio, el Intendente fijó costos que mucho no convencen a las empresas.

En este sentido, el Intendente repitió en varias oportunidades que si ningún privado participaba de la licitación, el servicio quedaría en manos municipales. De ahí la preocupación que surgió entre los trabajadores que actualmente cumplen tareas en Covelia.

Desde la Comuna, fue el jefe Comunal quien llevó tranquilidad, al señalar que serían incorporados al sistema municipal para que no pierdan su fuente laboral.



LLAMADO A LICITACIÓN

Ante la finalización del contrato, el Municipio de Quilmes convalidó el llamado a Licitación Pública Nacional para la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana del Partido.

Claudio Olivares comunicó el decreto del Intendente Municipal, Francisco Gutiérrez, por el cual se realiza el llamado a la Licitación Pública Nº 2/2012 que establece que el 3 de septiembre, a las 11, se procederá a la apertura de las ofertas.

El monto total del contrato se fijó en 372 millones de pesos.



Con respecto a lo que sucederá una vez que finalice el contrato con Covelia, Olivares dijo que “el Municipio tomará los recaudos necesarios, que podría ser contratar otra empresa o un sistema mixto hasta que se comience con el nuevo proceso de servicio de higiene urbana, puede ser la misma empresa Covelia, dado que la misma emergencia le ha dado el poder al intendente de contratar en forma directa y sabemos que la emergencia termina para fines de octubre.”



QUE PASA CON COVELIA

Olivares dijo que “Covelia es la actual empresa, cuyo contrato finaliza el 9 de agosto. Por contrato se le paga a esta empresa seis millones ochocientos cincuenta mil pesos mensuales por el servicio de barrido y recolección. La empresa hoy tiene un costo laboral alto, en noviembre del año pasado la empresa había solicitado al intendente en forma escrita la suma de doce millones de pesos. Teniendo en cuenta los incrementos del uno y medio por ciento mensual por mayores costos más el 25% que firmó el sector de camioneros el mes pasado, los números nos dan que Covelia para proseguir con este contrato estaría pidiendo unos quince millones de pesos".



El funcionario dijo que "En este nuevo contrato, estamos ofreciendo seis millones doscientos mil pesos, esto es lo que establece hoy el pliego para el servicio de recolección que abarca el barrido mecánico, recolección de basurales dinámicos, la obligación de la contenerización al cien por ciento de la ciudad en el término de dos años y el giro del actual paradigma de la recolección que apunta a que las empresas deberán trabajar en los aspectos de concientización, separación, reciclado, haciendo un aporte, tal como fija el propio pliego. Es decir, las empresas están obligadas a invertir un 2% en programas de separación, de reciclado, de incorporación de los trabajadores del sector a la formalización y un 2% más en aspectos de concientización, de trabajos con las entidades intermedias. Van a ser todos regulados, no solamente por el Municipio sino lo dice el mismo pliego, por una mesa de gestión ambiental, con todas las entidades de la Localidad".



Más adelanto agregó que "Esas son las obligaciones que van a tener que asumir, sabemos que los costos son bajos, el impacto laboral, el costo laboral a la empresa le es alto y las condiciones son muchas. Lo tienen que cumplir obligatoriamente, porque quien se presta al libre juego de la oferta y la demanda, lo va a tener que cumplir y si no hay alguien que lo haga, como dice el in tendente Gutiérrez, y el Municipio lo tiene que hacer, lo tendrá que hacer, así que este conflicto en ciernes que hay en estos días, lo van a tener que entender, que estas son las nuevas reglas de juego que está imponiendo la intendencia.”